dormir.
(to sleep)
1. acción de descansar para reponer fuezas físicas. Es conveniente dormir ocho horas diarias
Morf. Conjug. Modelo
1. dormirse en los laureles
expr. coloquial que significa que alguien que en algún momento cosechó alguna clase de éxito, se dejó estar debido a su actitud complaciente por semejante triunfo y ahora está de mitad de tabla para abajo.
2. dormir la mona
expr. coloquial que expresa el estado lamentable en el que quedó un borrachín luego de haber dado rienda suelta a su afición al alcohol y que como consecuencia de sus fechorías etílicas es víctima de un pesado sueño que dura -como mínimo- doce horas.
3. seguí durmiendo
expr. coloquial que suele decirse a un amigo "poco avispado" a los efectos de que se percate de las intenciones amatorias que una persona de su cercanía le profesa, se despierte (objeto deseable pero prácticamente inalcanzable) y saque alguna clase de ventaja de esa situación.
4. dormir el sueño de los justos
expr. coloquial que significa que una causa judicial o un expediente administrativo van a permanecer sin avance alguno debido a que se encuentran a buen resguardo de cualquier actividad impulsoria, en el último cajón del escritorio del empleado más intrascendente de toda la administración pública.